• AL
  • ES

Noviciado

Noviciado

El Noviciado es la etapa en que se ayuda a la persona a fundamentar su llamada desde una fuerte experiencia de Dios y en proceso de discernimiento vocacional, que implica confrontar la vida en profundidad con las exigencias de Jesucristo dentro de nuestro carisma congregacional.
Es una etapa significativa en donde las jóvenes experimentan el nuevo estilo de vida de nuestra familia religiosa en comunidad y participando de la misión, de modo que en libertad y responsabilidad, disciernen su opción vocacional.

La etapa de noviciado dura 2 años. Unos ejercicios espirituales de una semana, preceden el tiempo de noviciado. A la novicia ya se le da el nombre de hermana y permanece dentro de una fraternidad.
Es este un tiempo privilegiado para el encuentro personal con Dios, con los hermanos y consigo mismo. Tiempo de rupturas, en el que la joven deja las tareas que le venían ocupando hasta entonces y se integra en la Casa de Noviciado en la que va armonizar el trabajo con el estudio, la oración y el encuentro interpersonal.

Es un periodo ............

Junto a lo anterior, el estudio de lo que Francisco y Clara de Asís nos dejaron como legado espiritual en sus Escritos

Junto a lo anterior, el estudio de lo que Franci...

así como la profundización teórica de la complejidad de la persona, del misterio de la Iglesia, y de la historia y tradiciones de la Orden Franciscana.
Todo ello es vivido desde un acompañamiento por parte de la Maestra de Novicias de una manera muy estrecha y contando con el apoyo de una comunidad, en una dinámica que se desarrolla por medio de la oración y la vida fraterna.. Así, en la confrontación y en la evaluación de lo que se va viviendo, la persona puede ir comprendiéndose más a sí misma, puede hacer experiencia auténtica de Dios, y tendrá unas condiciones de libertad que le permitan responder a la demanda que Dios le hace.
Es un periodo excepcional para que la pregunta "Señor, ¿qué quieres que haga?" cale hasta lo más hondo de la persona, y de este modo, se la pueda responder desde lo que le suscita el mismo Señor. Periodo en el que se intensifica la oración personal y comunitaria, y en el que las relaciones fraternas adquieren también una importancia especial: se inicia un camino en el que se trata de descubrir a la hermana como un don de Dios.
Si bien el noviciado es un tiempo de interiorización, también es propicio para estar en contacto con los más pobres. De este modo, y como en la época de Francisco de Asís, lo hicieran los hermanos que querían seguir este estilo de vida, comparten su vida con los más desfavorecidos y se ofrece la posibilidad de reconocer en ellos al mismo Hijo de Dios.